ESENCIA

Acompañar al alumno en su búsqueda,
preservando su universo propio.
Siempre desde el disfrute.
Enriqueciéndonos mutuamente mientras descubrimos
y ofrecemos las herramientas que vamos necesitando paso a paso.



¿Como lo implementamos?
En el área de Música les proponemos a los alumnos que vengan dos veces por semana y tomen una clase individual del instrumento que elijen (Guitarra clásica y eléctrica, teclado, bajo eléctrico, contrabajo, canto, percusión y batería) y una clase grupal, donde se juntan con otros alumnos para hacer música entre todos. Los profes acompañan a los alumnos en sus propias búsquedas y proponen otras dándose un compartir y aprender mutuo. Además de esas dos clases se organizan enlaces de alumnos tendiendo a que el Hacer música se multiplique y propague durante la semana. Los alumnos que quieren, participan también de los conciertos de alumnos.
Los profes vamos acercando las herramientas necesarias, intentando conservar lo genuino de cada uno. Para poder lograrlo debemos interiorizarnos mucho del mundo musical del alumno, aprender la música que escuchan y de a poco darnos a conocer para que ese mundo sonoro se vea a su vez enriquecido por el nuestro, y el nuestro por el de ellos. La idea es que los alumnos vayan cambiando de profesor en el recorrido de aprendizaje, todos músicos y docentes, amantes de distintos géneros y estilos, cada uno con miradas y perspectivas distintas de sentir y hacer la música. Lo rico de esta diversidad no solo se experimenta al cambiar de profe, sino en lo cotidiano, en las tocatas espontáneas en la galería, en el patio, en lo que escuchamos en los conciertos o las experiencias que tenemos durante los enlaces de alumnos. También algunos profesores nos damos clases entre nosotros y tocamos juntos. Casi todos, además de tener un profundo manejo en el instrumento al que nos especializamos tocamos otros, dándonos la ventaja de poder manejar los grupos y enlaces con mayor soltura y detalle.

¿A que le llamamos enlace?
Los enlaces de alumnos comenzaron a darse espontáneamente y al descubrir lo que generaban los empezamos a hacer intencionalmente. Así llegamos a implementar una manera de conexión entre los alumnos muy piola. Ponemos una cartelera, (Cartelera de enlaces, idea de Rober) donde cada alumno con su profe convocan instrumentistas para sumar a un determinado tema que está trabajando en la clase. Asi es como un batero convoca a un guitarrista, un cantante, un bajista, un bombisto o/y un percusionista, otro cantante, etc... y se van armando dúos, tríos, bandas. Hay alumnos que tienen que venir una o dos veces extras en la semana a ensayar, siempre que lo deseen y logren, por supuesto. Otros, a veces, tienen varios invitados en un momento de su clase.Por lo general elegimos temas de esos enlaces para tocar en los conciertos pero otras veces no. En ocasiones se arman enlaces por coincidencias horarias y a lo largo del año se autoconvocan en varias oportunidades.
Lo que hemos aprendido de esta dinámica de trabajo es que al generar una mayor continuidad en el hacer música y en el encuentro con otros, estamos más tiempo tocando, tenemos más material y repertorio para trabajar, aprendemos de la forma de otros alumnos y profesores....

¿Que es una clase grupal o de ensamble?
Por ahora las clases grupales están conformadas por pares. O sea fundamentalmente la idea es que coincidan las edades, al menos con diferencias de dos años o tres como máximo. También tenemos en cuenta la experiencia musical, aunque no siempre. Y en algunos grupos sobre todo los más grandes, hemos empezado a experimentar algo más heterogéneo (Adultos con jóvenes por ejemplo) El máximo de alumnos es siete (aunque seis suele ser lo ideal, depende cada grupo) y el mínimo tres. La idea es que en esta clase de una hora de duración los alumnos experimenten hacer música con otros. A lo largo del año se tocan de 6 a 8 temas, algunos elegidos por los alumnos y otros por el profesor. Un alumno toca la batería, otro la guitarra, otro el piano, otro canta etc…En ocasiones el arreglo lo hace el profesor y en otras se va armando entre todos, depende la idea de trabajo de cada etapa en que se encuentra el grupo. La idea es de a poco ir abordando distintos estilos musicales. En los conciertos de alumnos los grupos tocan también. La idea es que los alumnos no solo ejecuten en el ensamble el instrumento que estudian en la clase individual sino que aprovechen el grupo para también experimentar la ejecución de otros instrumentos aunque técnicamente no lo manejen tanto.
Cuando el alumno no está muy definido en que instrumento estudiar individualmente damos la opción de hacer la clase grupal sola, pero como máximo un año. En la clase individual se profundiza y cuando los alumnos que conforman el grupo tienen sus clases individuales se remonta vuelo más rápido, suena menos rústico todo y se puede profundizar más en el ensamble. La clase grupal sola da muy pocas herramientas técnicas para la evolución instrumental y está pensada como un complemento del trabajo individual o como un despertar del espíritu musical .

¿Que es una clase individual?
La clase individual está conformada por un alumno y un profesor. Por ahora venimos ofreciendo dos opciones de clase individual. En el caso de los alumnos que están definidos por un instrumento se combina un horario con el profesor del instrumento elegido. En el caso de no estar definido y encontrándose en una etapa inicial, pueden sumarse a la clase de Iniciación a los instrumentos, donde el alumno elige dos o tres y se trabaja individualmente durante unos meses o un año hasta que el alumno vaya definiéndose para profundizar en uno.
El trabajo que hacemos en la clase individual es totalmente personalizado. La idea es acompañar al alumno en sus gustos musicales y también ofrecerle otros. Desde lo técnico también trabajamos personalmente. Cada mano, cada tendencia, cada paso es personal. No creemos que haya una manera de tocar que sea la mejor para todos sino que cada uno irá fortaleciendo su manera junto a la observación y guía del profe.
Intentamos ir ofreciendo todas las herramientas que poseemos como músicos, creemos que todo suma y libera: lectoescritura musical, tablatura, cifrados, improvisación, trabajo auditivo, el trabajo técnico en general va apareciendo de acuerdo a las dificultades en las que la música nos va situando

¿Como planificamos el trabajo?
Al ser un trabajo personalizado la planificación no solo es personalizada sino también dinámica, ya que cada alumno tiene sus tiempos, sus momentos y de acuerdo al material que va surgiendo también son los contenidos. Hacemos dos planes anuales interactivos: ¿que significa esto?. El plan lo hace cada profesor después de las primeras cuatro clases, planificamos un trabajo de hasta las vacaciones de invierno. Al iniciar el segundo cuatrimestre planificamos lo que queda de acuerdo a los contenidos trabajados y los que creamos convenientes trabajar y finaliza con el concierto de fin de año. El Plan es interactivo porque también se va modificando la planificación dentro del cuatrimestre y además se comparte con todos los profesores que tienen acceso a todas la planificaciones personales que se vuelcan en la computadora del taller.

¿Que es la JORNADA A PUERTA ABIERTAS?
La jornada A puertas abiertas es una serie de actividades que hacemos en Junio y Julio con la idea de compartir algo de todo lo que se trabaja. además de que los alumnos vayan viviendo como algo natural la situación de tocar frente a otros y con otros. Invitamos a los padres y amigos a escuchar la música que realizan los alumnos en pequeñas audiciones de a un tema o dos o tres o los que sean, dependiendo de cada caso individual o grupal. También realizamos clases abiertas donde invitamos a experimentar un poco de lo que los alumnos hacen en cada clase, de duración de una clase entera o media clase. Hacemos Grabaciones o filmaciones de algunas producciones musicales. Realizamos infinitos enlaces de alumnos e invitamos a escucharlos y compartir el crecimiento del alumno de forma activa. También aparecen modalidades propias de cada profe y alumno que van surgiendo en cada momento siempre con la idea de abrir la puerta y compartir....
La jornada a Puertas Abiertas dura hasta que empiezan las vacaciones de invierno. Donde Cerramos y descansamos para dar luego inicio a la segunda parte del año
¿Que son los conciertos de alumnos?
Los conciertos de alumnos son un espacio que creamos para hacer la experiencia de compartir algo de toda la música que hacemos durante el año. No es obligatorio que los alumnos toquen en vivo, es solo una experiencia más. Históricamente en el taller hemos hecho dos conciertos por año, uno antes de las vacacones de invierno y uno a fin de año. Pero encontramos una idea superadora a los conciertos intermedios que alteraban bastante el funcionamiento de las clases, esa idea se llama A PUERTA ABIERTAS (explicada en la entrada anterior). Asique realizamos los de fin de año que se transforman en una verdadera fiesta. Se disfrutan muchísimo. Hacemos gran cantidad de conciertos, con la idea de que los alumnos toquen bastante música y no sean muy extensos para poder disfrutarlos a fondo. Cada concierto tiene un día y un horario y en general están organizados por edades. Funcionan como una gran motivación en el trabajo y es muy habitual que en el mes anterior a los conciertos, los ENLACES de ALUMNOS se multipliquen enormemente, dándose gran cantidad de ensayos extras durante las jornadas de clases. Un tema que empezó siendo de un alumno de guitarra eléctrica y su profe, termina en segura banda, sumándose bateros, bajistas, cantantes de otros días y horarios diversos. En este caso ya ser pares no es un requisito y los enlaces terminan siendo formados por alumnos de gran variedad de edades. inclusive se suman padres, mamás, hermanos y amigos.

¿Que es la instancia Abriendo las alas?
Abriendo las alas le llamamos a un Evento anual donde les proponemos a algunos alumnos que ya hace tiempo están vinculados con la música y han pasado por varias clases abiertas y conciertos de alumnos a que hagan la experiencia de Armar una fecha fuera del taller. Nosotros los ayudamos en el trabajo de producción artística del repertorio y en general. Los acompañamos en cada detalle que necesita el evento, como ser la publicidad, el sonido, y los detalles a los que ellos quieran prestarle atención (Vestuario, escenografía, programas etc...) Hacen su primer experiencia de tocar en vivo en un bar o teatro apadrinados por los profes.



Reflexiones acerca de nuestra tarea...

>>> El arte es algo nuestro, algo único, porque nuestra identidad es única. Suponemos que todos lo tienen, solo que algunos no han intentado indagar. Si indagás y encontrás y lo que sale te gusta, es una de las cosas más lindas que te pueden pasar...cuando sale en sonido: volás un poco...

>>> En el caso de aquellos que si desean indagar y se acercan al taller, en busca de hacerlo salir con sonido...nuestra tarea intenta ser como un despejar el camino para ayudarlo a salir y que se libere. Compartirlo o no tiene que ver con cada uno, algunos prefieren disfrutarlo ellos solos, otros gozan mostrándoselo a otros y ahí el poder es multiplicador. Pero más allá de eso, simplemente liberarlo te eleva…para lograrlo hemos ido aprendiendo como hacer para ir acercandoles las herramientas en el momento justo….aun seguimos aprendiendo, nos falta mucho pero vamos bien.

>>> A veces la música entra en tu cuerpo y todo tu ser baila, circula algo inexplicable que lo hace danzar, dentro de ese movimiento a veces hay otros cuerpos, otras personas sumadas al mismo oleaje. Son instantes indescriptibles, cargados de gran emoción. Los que lo vivimos somos divinamente cómplices y a veces decidimos volver a vivirlo y nos armamos una banda, un grupo, generamos un ensayo, un encuentro para hacer música y meternos en la gran ola un rato. Si logras esto con algún otro, proponele repetir los instantes, es algo mágico...

>>> Aprender de la sapiencia de los niños puede llevarnos a los mejores lugares: ellos quieren hacer música porque logran flotar, como cuando se suben a la calesita y sus melenas se llenan de frescor y su cuerpo de adrenalina. Ellos cantan como les sale y no los detiene el estereotipo ni lo que está mal o bien o lo que debería ser, solo tienen la necesidad de hacerlo y ejercen su libertad. Ellos transcurren la música para jugar, divertirse, pasarla bien: nunca perdamos el juego...lo demás solo es sentarse y trabajar.

>>> Dedicarse te hace más artista y ser más artista es tocar más las profundidades y tocar más las profundidades te hace más sabio y es la sabiduría del que aprende a ser feliz. O sea si te dedicás te acercás a la felicidad...

>>> Cuando elijas tu instrumento, conectate, escucha a tu profe, él es tu compañero de ruta y va a ayudarte a encontrar las maneras, sentate a investigar el nuevo mundo sonoro que tenés entre tus manos, es un tesoro exclusivamente tuyo, está en vos y podés encontrarlo si te dedicas a buscarlo en los ratos de tus días...

>>> La docencia es por sobre todas las cosas un sinònimo de generosidad. Enseñar es dar, es transmitir las maneras que has descubierto de lograr hacer eso que te conecta con la felicidad. Los caminos son de cada uno, pero la ruta ya hecha por un docente ayuda a desmalezar más rápidamente el camino del alumno, la experiencia es un gran beneficio y es lo que cada profe suma a tu búsqueda personal...
Cuando el alumno logra recibir las enseñanzas y adoptarlas transformandolas en sus propias búsquedas, empieza a circular la liberadora tarea que intentamos realizar: Acompañarte a descubrirte y en tu descubrimiento seguir descubriéndonos...

>>> El aprendizaje es lento y perdura. Lo importante es ir siempre jugando. El sufrimiento no entra en el vínculo con la música. Si te dedicas es más rápido, perdura y además luce, brilla y baila. Cuanto antes te des cuenta de que el gran secreto es tocar todos los días, mejor, pero si no te diste cuenta, no sufras, seguí viniendo cada clase y disfrutá...

>>> La dedicación es un motor que te llena de adrenalina, porque te das cuenta que básicamente depende de vos tocar cada vez mejor, eso es muy emocionante: es tu poder. Tocar mejor te hace volar por el instrumento y no debe diferenciarse mucho de lo que siente un ave al entrar en la corriente...
Para planear bien libremente hay que estar relajado. Siempre liviano. La tensión no te lleva por caminos aconsejables en la ejecución de un instrumento. Si te sentís tenso, contale a tu profe y preguntale que secretos te puede contar o que herramientas podes usar para llegar a la relajación necesaria...

>>> Incursionar por otros instrumentos además del que vos estudias te amplía la mirada, te sitúa en otra trama de la música, empezás a escuchar cosas nuevas que antes, quizás no habías percibido. Después te sentás con tu instrumento y tocas mejor, es como un baño fresco en un día de calor, la ejecución de otro instrumento, te limpia, te renueva...si te dan la oportunidad, no la pierdas.

>>> En el 2012 empezamos a hacer la experiencia de compartir cursos de perfeccionamiento entre alumnos y profes, y fundamentalmente tienen como objetivo ayudarnos a acercarnos mas a esta escencia, por eso es muy recomendable participar mientras puedas y tengas ganas, son gratuitos....
Cuando un profe deriva a su alumno a tiempo es tan importante que a veces recién con el otro profesor cobran sentido un montón de cosas que él enseñó.

>>> En el taller nos dedicamos muy especialmente a la iniciación a la música, creemos que si entrás bien, no salís más de la magia musical. Te intentamos ayudar a abrir la gran puerta que ira abriendo tus puertas internas. Nos vamos perfeccionando cada día, pero aun estamos en el camino y como cada puerta tiene distintas llaves el desafío es diario...y hermoso.

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